Bienvenido

He decidido cambiar todo, regresar a lo simple y funcional. Desde hace un tiempo he pensando en lo frágil que son los sistemas complejos y lo difícil que es mantenerlos y repararlos, esto resulta poco practico!

¿Te has dado cuenta de lo sencillo que son las cosas? Hemos convertido el pensamiento critico en algo obsoleto y peor aún, lo hemos confundido con caprichos sin fundamento en donde la retorica muere en debates sin sentido en alguna red social.

Para Foucault, “la crítica es el análisis de los límites y la reflexión sobre ellos”. Así, la crítica de lo que pensamos, decimos y hacemos asume la forma de una práctica que comprende “a la vez un análisis de los límites que se nos han establecido y un examen de su franqueamiento posible”. Sin pretender agotar en absoluto la complejidad del pensamiento foucaultiano, cabe destacar un concepto clave que brinda inteligibilidad al proyecto crítico: la noción de problematización.

¿Qué es problematizar? Según Foucault, “no quiere decir representación de un objeto preexistente, así como tampoco creación mediante el discurso de un objeto que no existe”. La problematización es el resultado de una práctica histórica a través de la cual algo “se constituye como objeto para el pensamiento” . El proceso de problematización es el análisis de las condiciones acerca de “cómo y por qué ciertas cosas (una conducta, un fenómeno, un proceso) se convierten en un problema”. El punto crucial para Foucault consiste en que la problematización involucra un trabajo del pensamiento a través del cual éste elabora las condiciones por las cuales una experiencia, un dominio de prácticas o un campo de saber, se constituye como problema y objeto de la reflexión crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *